Junio 2015.

Comenzaron los talleres de profesionalización para conductores de larga distancia

Desde sus facultades institucionales para la formación y como ámbito de encuentro de las empresas del transporte de pasajeros, la Fundación Flechabus comenzó a trabajar hace un año en la generación de políticas integrales de capacitación.

Pensando que el conductor es un agente de cambio fundamental en la seguridad vial y el principal referente durante el viaje, el primer objetivo planteado para este 2015 fue trabajar fuertemente en la formación de los conductores ingresantes y activos en empresas asociadas desde un nuevo enfoque que apunta a la revalorización del oficio de la conducción tomando en cuenta la importancia de su rol y la concientización en torno a la responsabilidad que conlleva la actividad de transportar vidas humanas.

Para lograr este objetivo, la Fundación entabló una alianza con un actor estratégico: la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través del CEMS (Centro de Estudios de Movilidad Sustentable) con el fin de comenzar a transitar el camino hacia la profesionalización del oficio y la construcción colectiva del conocimiento de la movilidad segura.

Durante los primeros meses del año se brindaron capacitaciones a los conductores ingresantes en la temporada y a partir del mes de junio estamos llevando adelante la formación de los conductores de todas las empresas asociadas a CELADI (Cámara Empresaria de Larga Distancia) a través de una propuesta que busca diferenciarse de las capacitaciones tradicionales por medio de Talleres de Actualización.

Estos talleres apuntan a la mejora en la calidad de trabajo del conductor, la sensibilización en torno al valor de su vida y la de los pasajeros y concientización en torno a la responsabilidad de su rol como agente de cambio en seguridad vial e incorporan nuevas temáticas en la formación como la atención al cliente y la promoción de los hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de los conductores.

Asimismo, la Fundación planifica el desarrollo de una formación de formadores orientada a los oficios del transporte con el fin de capacitar al personal que trabaja en los talleres y la implementación de una escuela de conductores para incorporar a las nuevas generaciones al transporte y aportar una herramienta de formación e inclusión laboral para los jóvenes de nuestro país.

Marcela Domínguez, directora ejecutiva de la Fundación, expresó: «La formación es un derecho y una oportunidad, un valor que nos queda en la vida para transmitir a nuestras familias, compañeros y a las nuevas generaciones. El rol del conductor es sumamente importante en la sociedad ya que tiene la responsabilidad de trasladar vidas humanas y además en las empresas de transporte de larga distancia es la cara visible en el momento de viaje, es el contacto directo con los pasajeros. A través de estas acciones de formación buscamos profesionalizar a los conductores y maximizar no sólo la seguridad de los pasajeros sino también su propia seguridad y calidad de vida».